¿Qué es?
Los rayos X son un tipo de radiación llamada ondas electromagnéticas. Las imágenes de rayos X muestran el interior de su cuerpo en diferentes tonos de blanco y negro. Esto se logra, debido a que diferentes tejidos absorben pequeñas cantidades de radiación:
- El calcio en los huesos absorbe la mayoría de los rayos X, por lo que los huesos se ven blancos.
- La grasa y otros tejidos blandos absorben menos, y se ven de color gris.
- El aire absorbe la menor cantidad, por lo que los pulmones se ven negros.
Este estudio, gracias a la nueva tecnología que Laboratorios Dr. Moreira brinda, permite obtener imágenes de alta resolución y no presenta ningún riesgo, dolor o incomodidad para el paciente.
¿Cómo se realiza?
El paciente se sitúa entre el tubo que emite de rayos X y la pantalla detectora, lo que permite representar con una imagen las estructuras internas de la persona. Se puede estar acostado o de pie, es preferente tomar el estudio con una ligera bata (proporcionada por el laboratorio) y sin objetos metálicos. La radiografía se realiza en milésimas de segundo y se avisa al paciente para que permanezca quieto con el objetivo de lograr una toma nítida.
¿Cuándo se realiza?
El uso más común de los rayos X es para ver fracturas (huesos rotos), pero también se utilizan para otros usos. Por ejemplo, las radiografías de tórax pueden detectar neumonía.
Consulte previamente a su médico, quién es el único facultado para indicar a cada paciente los estudios de laboratorio a realizar de acuerdo a su historia clínica e interpretar resultados.